sábado, 28 de febrero de 2015

narrando con colores

Esto es algo que he ido aprendiendo en el camino de ser colorista y artista de comic, son cosas sencillas pero que pueden ser útiles para alguien que empieze en esto de colorear comics.

Yo coloreo comics en Photoshop, uso una versión viejita, pero me funciona muy bien. Generalmente se usan las siguientes herramientas del photoshop:

laso, varita mágica, el bote de relleno, las brochas y los layers en modos de color. hay otras herramientas que se usan, pero estas son las básicas.

Teniendo la linea y habiendola separado del fondo (luego haré un tutorial de eso en un video mostrando ese proceso) hay que hacer las flats, esto es un proceso a veces tedioso, no complicado, necesario para colorear un comic (también haré un video explicando el proceso)


Ya con las flats, y en este proceso no importa que colores usemos, lo importate es separar los elementos del panel y que esten así para seleccionarlos facilmente con la varita mágica y modificar los colores para tener los colores base.


Como es una escena nocturna usamos colores con tonos fríos, basicamente del azul, con sus variaciones entre el verde y el violeta

 
Una vez que ya tenemos los colores base hay que renderear la imagen teniendo bien en cuenta la dirección de la luz, analizando un poco las tintas que nos ha dejado el dibujante y donde si vemos con cuidado encontraremos una dirección de luz.

También debemos tener en cuenta que cosa queremos resaltar en la escena, no todo tiene que estar rendereado, debemos dar especial enfasis en lo que queremos destacar y es lo que pintaremos con algunos detalles extra. Otra cosa a tener en cuenta es el estilo de coloreado, en este caso use un estilo pintado, es decir usando brochas de photoshop para hacerlo, pero ta,bién se puede hacer haciendo selecciones con el laso y una brocha generica suave (tal vez luego hag un tutorial de eso).


En algunos casos es necesario al terminar los detalles del rendereado agregar un efecto de luz para acentuar más la dirección de luz o para separar planos, en este caso no se ocupa mucho para separar planos pero si para dejar más claro la dirección de luz. Este efecto se hace en una capa diferente arriba incluso de la línea, yo uso una capa en modo hard light (luz fuerte)


Si observamos bien se destacó al muchacho que esta en primer plano, con ayuda de colores más saturados y brillantes, pero también se pueden destacar otras partes de la imagen cambiando el color y los efectos en alguna otra zona que requiera mejor la atención del lector, o también que en el guión se nos pida que algo destaque, si no hay una indicación, somos nosotros los que decidiremos que destacar. en los siguientes ejemplos vemos como con variar los colores destacamos más una zona de las otras. 




En este caso el lineart tenía mucho negro y como era una escena nocturna no requirió de otro elemento que también se usa en comic para separar planos, crear efectos, y que es el color hold o coloreado de las lineas. En otro post exlicaré más de esto.

Si tienen alguna duda, dejenme un comentario, y a la brevedad les respoderé.

speed painting


Pintura de 30 minutos

Este es un pequeño tutorial de como hago estos ejercicios en un grupo de speed painting en Facebook.

En este caso y como casi siempre usé referencias, tengo un libro sobre arte antiguo con unas fotos increibles de las pinturas rupestres y con reconstrucciones de la vida de la gente de esas épocas, asi que tome de ahi la inspiración para este tema, en el grupo de speed painting se deben de hacer las pinturas en 30 minutos, asi que este no es usualmente el look de mi trabajo ya finalizado, solo es un ejercicio, pero ayuda mucho a no perder la práctica en la pintura digital.

Bien, les voy a mostrar como hice este ejercicio.

Primero empezé con un boceto en una capa superior a la capa de fondo blaco de default en photoshop, comenzé trabajando las líneas principales del dibujo y luego agregue las sombras, solo use un color oscuro, y para dar las tonalidades de luz use el borrador con la misma brocha con textura, asi se obtiene de manera rápida un boceto con indicaciones de luz y sombra.



Después agregue una capa debajo del boceto y le agregue colores que fueran acorde con la diea que tenía en mente, un ambiente amarillo por la luz de una lampara de aceite. Una vez hecho esto empiezo a poner los colores de los objetos, solo eso, nada de sombras ni luces, solo puro color base.




Entonces viene lo interesante, que es usar las capas de ajuste o adjustment layer si tienen su photoshop e n ingles. Yo use los ajustes de Hue-saturation, brillo y contraste y balance de color, así me aseguro de tener definidos la sombras, las luces y darle variedad al color a la vez que unificarlos si en un primer momento me disperse mucho. Lo hago en layers separados por si acaso después quiero hacer algún cambio en el mood de la escena.


Agrego otros layers donde trabajo un poco más detalles de los personajes que aparecen, en uno para las luces y otro para las sombras, lo mantengo separado por si se ocupa algun cambio después.



Después agrego otros layers de ajustes para agregar un poco de variedad al color de la caverna.


Encima de eso agrego otros layers para detalles finales de la imagen, como la pintura de la caverna por ejemplo.


Agrego algunas capas con mascaras o layer mask para acentuar los bordes de las pinceladas donde quiero que la imagen se vea más definida y en otro layer agrego una mascara para darle efecto de blur.


Al final copio todo y lo pego en un layer superior ( ctrl + a, luego presionan ctrl + shift + C y le dan pegar ctrl + V) y teniendo esa capa seleccionada se van a los canales y le mueven un poco al azul y al rojo para crear un pequeño efecto de blur 3D raro, y asi le doy el look final a la imagen.


Así es como se ven las capas del archivo que estuve trabajando.


Y ya estuvo, espero haber sido claro, si tienen alguna duda solo dejenme un mensaje y a la brevedad les responderé.